(+34) 918 279 338       I       info@ortomecanica.com

BLOG

La repercusión de la elección de materiales en las ortesis plantares: PORON®. Redactado por: Juan Torregrosa Valls



Juan Torregrosa Valls

Podólogo en clínica de podología Podoteam

CEO y Asesor técnico de elaboración de órtesis plantares en Digital Footprints.

Profesor del departamento de Podología de la Universidad Católica de Valencia




La repercusión de la elección de materiales en las ortesis plantares: el uso de espumas de poliuretano de celda abierta (PORON®) para el control del confort.

Los avances en las tecnologías aplicadas a los materiales han permitido una evolución significativa en el diseño y fabricación de elementos ortésicos. Nuevos materiales compuestos por diferentes tipos de poliuretanos otorgan a estos dispositivos características específicas que permiten adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente.

Muchas son las funciones que se buscan en una ortesis plantar, pero las que más destacan son: El cambio de la propiocepción en el pie, la distribución y amortiguación de presiones, la absorción de impactos, la acomodación y la mejora de la sensación de “confort” durante las actividades de la vida diaria o en la práctica deportiva. Este último parámetro, el confort, está cobrando fuerza como parámetro imprescindible a tener cuenta en el éxito de los tratamientos, no solo alterando la sensación subjetiva del paciente sino incluso disminuyendo la posibilidad del desarrollo de lesiones.

Revisando la literatura científica de los últimos años, investigadores con una gran relevancia en el ámbito de la biomecánica y el calzado apuestan desde hace décadas por la relevancia del “confort”. En 2003 Nigg et al. concluyeron que el “confort” debe de ser una característica importante de las ortesis plantares para tener en cuenta. La evaluación de las ortesis plantares mediante el uso del confort no solo reflejaba percepciones subjetivas y la capacidad del paciente para adaptarse al tratamiento, sino que, además, reflejaba cambios en variables biomecánicas funcionales y por tanto existía una relación novedosa entre ellas que podrían influir en la fabricación de calzado y dispositivos ortésicos (1). Reforzando esta teoría, Nurse MA. et al. en 2005 y 2019 modificaron las texturas en el calzado, alterando el “feedback de los receptores cutáneos del pie” consiguiendo cambios en la cinemática, en los patrones de marcha y en la activación muscular (2). Así pues, Luo G. et al. en 2009 aportaron que una mejora del confort en el calzado reducía el consumo de oxígeno durante la carrera incluso influía en la génesis de lesiones (3). Por último, en 2019 DeZeeuw resaltaba la importancia que este parámetro tenía para determinar el uso, adaptación y satisfacción percibida de las ortesis plantares por parte del paciente (4).

Estas pocas conclusiones extraídas de la literatura científica de las últimas décadas se corroboran en la práctica diaria de los podólogos y podólogas. Muchas veces los profesionales del pie percibimos el futuro éxito o fracaso de los tratamientos ortopodológicos en el momento en el que paciente se coloca sobre las órtesis plantares y comenta sus sensaciones como, por ejemplo: “Las noto un poco duras”, “Voy como en una nube” o “Que blandas y cómodas son”. Todas estas percepciones subjetivas de manera directa o indirecta se encuentran relacionadas con el “confort”.

Los podólogos disponemos de un amplio catálogo de materiales que permiten modular la percepción que el paciente tiene y tendrá sobre nuestro tratamiento estrella. Las espumas de poliuretano de celda abierta o comúnmente conocido como PORON® en referencia a la marca que ROGERS Corp. registró para su fabricación y que distribuye Ortomecánica, poseen las características ideales para aportar sensación de comodidad y confort, además de otras características mencionadas al inicio. La elección adecuada de la espuma o foam de poliuretano que ofrece PORON® según las preferencias, actividad y patologías existentes de cada paciente aumentará considerablemente el éxito, actuando en la propiocepción y por tanto la sensación subjetiva que el paciente tendrá sobre nuestro tratamiento.

Las gamas PERFORMANCE y MEDICAL son específicas para conseguir un mayor confort en el tiempo e incluso estar en contacto con la piel al disponer de diversos tratamientos antimicrobianos o características físicas y químicas que reducen la fricción o disminuyen las presiones.

En un primer lugar, encontramos el PORON® Performance FIRM 4000 . Estas espumas de poliuretano ofrecen características únicas haciendo de ellos una opción ideal para su uso en ortesis plantares de personas con una alta actividad, ya que han sido diseñados para la máxima absorción repetida de impactos con un mínimo grosor.Su capacidad para mantener el rendimiento aporta confort durante un largo periodo de tiempo y una resistencia a la rotura con el uso repetido.

Cuando buscamos materiales que adquieran la forma del pie del paciente para optimizar el confort, podemos recurrir a PORON® Performance 94 Slow Rebound – Soft, Very Soft o Dual Layer. Esta gama de PORON® retornan a su forma original después de cada uso aportando un contacto total con el pie, mejorando la estabilidad y aliviando las presiones de manera óptima en aquellas zonas que sea necesario.

Por último, encontramos la gama de PORON® Medical compuesta por PORON® 4708 y PORON® Onyx. Esta gama de uretanos está compuesta por foams micro-celulares de media densidad que han sido sometidos a diferentes evaluaciones medicas para valorar su respuesta biológica. Suele usarse como recubrimiento en dispositivos ortopédicos y aplicaciones podológicas. Están indicados especialmente en el uso de órtesis plantares para pacientes con Diabetes, patologías inflamatorias como la Artritis Reumatoide o alteraciones estructurales como las producidas por la enfermedad de Charcot Marie-Tooth donde existen riesgo de ulceraciones o se desea acomodar prominencias óseas.

En conclusión, la elección del material adecuado es imprescindible para mejorar el confort de nuestros tratamientos. Las espumas de poliuretano de PORON® ofrecen una amplia gama de aplicaciones para conseguir este objetivo ya sea en contacto directo con la piel o como forro intermedio de nuestras ortesis plantares a continuación de los forros superiores de EVA en sus grosores de 1,6 mm y 3,2 mm.

Fuentes relacionadas:

1 - Mündermann A, Nigg BM, Humble MN, Stefanyshyn DJ. Orthotic Comfort Is Related to Kinematics, Kinetics, and EMG in Recreational Runners. Med Sci Sports Exerc 2003;35:1710-9

2 - Nurse MA, Hulliger M, Wakeling JM, Nigg BM, Stefanyshyn DJ. Changing the texture of footwear can alter gait patterns. J Electromyogr Kines 2005;15:496-506

3 - Luo G, Stergiou P, Worobets J, Nigg B, Stefanyshyn D. Improved footwear comfort reduces oxygen consumption during running. Footwear Sci 2009;1:25-9.

4 - Vienneau J, Nigg S, Hirai S, Ito K, Sato N, Nigg B. Effects of textured footwear on cognition and muscle activity. Footwear Sci 2019;11:S12-3.

5 - DeZeeuw KG, Dudek N. Orthosis Comfort Score: Establishing initial evidence of reliability and validity in ankle foot orthosis users. Prosthet Orthot Int 2019;43:478-84.


Comentarios (0)

Déjanos un comentario